Psicólogo Jurídico y Forense en Valencia

psicologo juridico forense valencia

En nuestra Clínica de Psicología situada en Valencia, contamos con un Psicólogo Jurídico y Forense especializado y acreditado.

Entre sus funciones están las de evaluar y diagnosticar las condiciones psicológicas de pacientes así como la realización de informes periciales psicológicos y asesoramiento.

Psicología Jurídica y Forense en Valencia

Puede ser que alguna vez en nuestra vida nos encontremos envueltos en un proceso judicial y tengamos la necesidad de contactar con un Psicólogo Jurídico o Forense para que realice un informe sobre nuestra situación.

La Psicología Forense o Jurídica es una rama de la Psicología especializada en Derecho, cuyo principal objetivo es la valoración psicológica de las personas implicadas en procesos judiciales. De esta forma puede para ayudar a Jueces, Fiscales y Abogados a tomar decisiones en dichos procesos (separaciones, guardia y custodia, acoso laboral,…).

¿Qué es un Psicólogo Jurídico o forense?

Un Psicólogo Jurídico, también llamado Psicólogo Forense, es un Psicólogo especialista en Psicología Jurídica, que se ha formado en este campo y tiene amplios conocimientos sobre Derecho.

El trabajo que realizamos los Psicólogos Jurídicos y Forenses en los procesos legales, consiste en una evaluación exhaustiva de los miembros implicados, utilizando técnicas psicodiagnósticas de gran fiabilidad y las adecuadas y concretas a cada caso.

Los Psicólogos Jurídicos o Forenses realizamos peritajes psicológicos en diversos ámbitos del campo jurídico: derecho familiar, civil, laboral, del menor y penal.

¿Cómo trabaja un Psicólogo Jurídico o Forense?

A continuación te explicamos las diferentes fases de nuestro trabajo:

  1. Toma de contacto: en una primera entrevista con el Psicólogo Jurídico evaluaremos el caso, veremos qué tipo de informe necesitaríamos realizar, las personas implicadas, os asesoraremos y aclararemos todas las dudas que puedan surgir.
  2. Elaboración de la evaluación: durante esta fase realizaremos una entrevista clínica personal y el pase de todas las pruebas y tests necesarios para cada caso concreto.
  3. Realización del informe: al finalizar la evaluación procederemos a la elaboración y entrega del informe psicológico pericial.
  4. Ratificación: esta fase sólo se llevará a cabo en caso de que sea necesario que el Psicólogo Forense acuda a juicio para defender su informe.

Informes Periciales Psicológicos

El informe pericial psicológico es la herramienta fundamental de la que se sirve el profesional de la psicología jurídica para hacer su trabajo. Este informe tiene como objeto el análisis del comportamiento humano en el entorno de la Ley y del Derecho. En él, el perito expone sus consideraciones y conclusiones sobre los hechos que han sido objeto de la pericia.

Los informes periciales pueden ser solicitados por parte del juez, el fiscal o de forma particular por parte de alguno de los implicados en el proceso judicial para presentarlo como prueba que avale su postura.

En algunos casos, el Psicólogo Jurídico o Forense deberá ratificar dicho informe ante el Juez.

Si necesitas un Psicólogo Jurídico o Forense en Valencia para la realización de un informe pericial psicológico no dudes en contactar con nosotros, podemos ayudarte.

COMPARTE EN: