Neuropsicólogo en Valencia

neuropsicologo valencia

NEUROPSICÓLOGOS EN VALENCIA

En nuestro Centro de Psicología Clínica en Valencia también ofrecemos un servicio de Neuropsicología. Realizamos evaluaciones a niños y adultos con dificultades cognitivas o de aprendizaje (TDAH, demencia, Alzheimer o ictus) y evaluamos el daño cognitivo en adultos que han sufrido daño cerebral, ya sea por traumatismos, consumo de sustancias o enfermedades mentales graves.

,

¿ Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es una especialidad clínica que converge entre la Neurología y la Psicología​. Se trata de una rama de especialización que, a día de hoy, pueden obtener los Psicólogos tras acabar sus estudios universitarios.

Desde esta especialidad, los Neuropsicólogos estudiamos qué conductas cambian cuando se producen daños en el cerebro. Por lo tanto, nuestro trabajo principal es evaluar y tratar a personas con trastornos clínicos o lesiones del Sistema Nervioso Central o del cerebro

Podemos afirmar que la Neuropsicología se ha convertido en una herramienta fundamental para el diagnóstico de múltiples problemas, desde el déficit de atención de los escolares hasta la enfermedad de Alzheimer.

,

¿ Cómo trabaja el Neuropsicólogo?

En primer lugar, los Neuropsicólogos hacemos una recogida de la información clínica y personal. Si el paciente posee otras pruebas médicas o indicaciones de otros médicos especializados como un Neurólogo o Psiquiatra, también se contemplan en esta recogida de información. 

A continuación, el Neuropsicólogo realiza una evaluación neuropsicólogica del paciente a través de las pruebas específicas para cada caso. El objetivo de esta evaluación es extraer la información necesaria para explicar la sintomatología o dificultades que reportan los pacientes y qué funciones cognitivas pueden estar afectadas. 

A lo largo de la evaluación neuropsicológica exploramos las capacidades o funciones cognitivas ( atención , memoria, lenguaje, praxis, gnosias, función ejecutiva…..), del nivel de autonomía del sujeto en vida cotidiana (actividades básicas, instrumentales y avanzadas) y en ocasiones, la valoración de posibles cambios afectivos , conductuales y de personalidad secundarios a alguna patología neurológica.

,

¿Qué tipo de evaluaciones realiza el Neuropsicólogo?

Los Neuropsicólogos evaluamos las fortalezas y debilidades de la persona en lo que se refiere a: atención, memoria, lenguaje, inteligencia, velocidad de procesamiento, función ejecutiva, visión espacial, conducta y rasgos de personalidad.

Por lo tanto, podríamos decir que las situaciones más comunes por las que se puede precisar una evaluación neuropsicológica serían:

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Dificultades en la memoria relacionados con deterioro cognitivo, demencia o enfermedad de Alzheimer
  • Problemas del estado del ánimo
  • Trastornos del aprendizaje
  • Daño cerebral

,

ATENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN VALENCIA

Si estás buscando un Neuropsicólogo en Valencia para realizar una evaluación neuropsicológica no dudes en contactar con nosotros.

,

COMPARTE EN: